Cómo obtener el Certificado Electrónico

En los siguientes apartados podrá encontrar toda la información sobre el proceso que debe realizar para obtener el certificado electrónico correspondiente, en función de cada Autoridad certificadora.

DNI Electrónico

El nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico ( DNIe ), es el documento similar al tradicional DNI y que acredita -desde hace más de 50 años- la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular. La principal novedad del nuevo DNIe es que incorpora un microchip capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente.

El nuevo DNIe contiene en el interior de su microchip dos certificados electrónicos que sirven para realizar sendas funciones, dentro del ámbito de la tramitación electrónica:

  1. Acreditar la identidad de la persona electrónicamente y de forma indubitada
  2. Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita

Si usted dispone del nuevo DNI Electrónico, debe asegurarse de que tiene activados los certificados electrónicos anteriormente mencionados, para lo que deberá acreditar su identidad mediante la huella digital en cualquier sede física de la Oficina del DNI en Territorio Español: http://www.policia.es/documentacion/docu_esp/oficinas.html

Si no dispone del nuevo DNI Electrónico, tiene la opción de expedir uno nuevo en cualquier oficina del DNI en Territorio Español u optar por el uso de los otros tipos de certificados que se mencionan más adelante en esta página.

Certificado ACCV

La Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) es un departamento del Instituto Valenciano de Finanzas, a través del que se proporciona a la ciudadanía, las empresas y las Administraciones Públicas los mecanismos de identificación telemática segura en los trámites administrativos a través de Internet: los certificados digitales y las tecnologías asociadas.

Los certificados que se pueden obtener son:
  • De Ciudadano/a en Soporte Software
  • De Ciudadano/a en Tarjeta Criptográfica
  • De Entidad
  • De Pertenencia a Empresa
  • De Empleado/a Público
  • De Sede Electrónica
  • De Sello de Órgano
  • De Servidor con soporte SSL
  • De Servidor con soporte VPN
  • De Firma de Código
  • De Aplicación
  • De Inicio de Sesión
Obtenga en este enlace la información completa de cómo obtener el certificado que le interesa: http://www.accv.es

@firma

@firma es una plataforma de validación y firma electrónica multi-PKI, que se pone a disposición de las Administraciones Públicas, proporcionando servicios para implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva.

@firma es un sistema que determina la validez y vigencia de los certificados digitales de múltiples infraestructuras de clave pública (PKI), entre ellas la del DNI electrónico, empleados en operaciones de autenticación y firma electrónica de cualquier aplicación del ámbito de las Administraciones Públicas que se conecte a sus servicios.

Cuando la ciudadanía interacciona con la Administración, para realizar un trámite personal, es necesario conocer su identidad, que telemáticamente se realiza a través del DNI electrónico o un certificado electrónico. La Administración comprueba el estado del certificado o el DNIe con el que la ciudadanía se está identificando o firmando la solicitud. Para esta comprobación se utiliza la plataforma de validación @firma, delegando en ella la verificación de las credenciales del certificado o DNIe utilizado.

Obtenga en este enlace la información completa: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/afirma

Navegación por páginas

Contactos